lunes, 20 de junio de 2016

Acusticamente acunada



Joaquin Diaz, mi ultimo gran descubrimiento sonoro. Alobaita me tiene su voz.

Tiene el tono de voz, la pausa y calidez exacta que encaja en ese rincon oculto al que no llega casi nada en mi  inexpugnable cabecita y me derrite las neuronas y defensas.

Que me encanta este hombre.

Que ademas, solo muy de tanto en cuando consigo reunir la suficiente concetracion como para prestar atencion a lo que dice, ademas de como suena.

Y en esas ocasiones, todas sus letras destilan un aire como de algodon tendido, y lino fresco. Que es delicioso y cotidiano. Maravilloso y cercano. Antiguo y atemporal. Algunas romanzas me las conocia, casi todos sus cantos sefardies me las se.  Los ritmos me son extragnamente familiares. Casi adivino los finales de algunos versos; estoy segura me he topado con ellos en algun momento.

Y sus canciones de nignez de pueblo! Pensaba que no recordaba, porque todas estas cosas se entremezclan con la parte de mi vida que no recuerdo. Pero mira tu por donde, que si. Que he recordado. Al menos eso. Me he pasado la tarde llorando mientras conseguia canturrear algunas letras. Creo que nunca en mi vida he llorado y cantado al mismo tiempo.

Y mira que era guapo, ademas. Bueno, no exactamente guapo. Con "alma", mas bien. O alomejor solo es que tenia un buen fotografo, quien sabe. En cualquier caso, penita de agnos pasados.

Me quedan su voz y sus mas de 80 discos para pasar un verano tibiecito de ventanas abiertas y mimitos sonoros. Me los voy a escuchar todos, del primero al ultimo.

Y que se lo ha currado un monton. La antitesis de musica comercial.

Aqui un link a su fundacion, por si a alguien mas le interesa: http://www.funjdiaz.net/  y su -para mi gran fortuna- extensisima discografia: http://www.funjdiaz.net/pubdiscos.php


1 comentario:

  1. ¡Gracias por este regalo!

    (Creí que te había dejado comentario,
    en su momento, desde mi móvil)

    Besos

    ResponderEliminar