sábado, 12 de marzo de 2011

A wave of reason-Symphony of Science

Russell, Sagan, Shermer, Harris, Porco, Krauss,
Dawkins, Plait, Sagan, Feynman, Randi.

Para escuchar (Y es impresionante, palabra.) Pinchad AQUI.




Aprender algo, por Merlín el Mago:

"Lo mejor para la tristeza -contestó Merlín, empezando a soplar y resoplar- es aprender algo. Es lo único que no falla nunca. Puedes envejecer y sentir toda tu anatomía temblorosa; puedes permanecer durante horas por la noche escuchando el desorden de tus venas; puedes echar de menos a tu único amor; puedes ver al mundo a tu alrededor devastado por locos perversos; o saber que tu honor es pisoteado por las cloacas de inteligencias inferiores. Entonces sólo hay una cosa posible: aprender. Aprender por qué se mueve el mundo y lo que hace que se mueva. Es lo único que la inteligencia no puede agotar, ni alienar, que nunca la torturará, que nunca le inspirará miedo ni desconfianza y que nunca soñará con lamentar, de la que nunca se arrepentirá. Aprender es lo que te conviene. Mira la cantidad de cosas que puedes aprender: la ciencia pura, la única pureza que existe. Entonces puedes aprender astronomía en el espacio de una vida, historia natural en tres, literatura en seis. Y entonces después de haber agotado un millón de vidas en biología y medicina y teología y geografía e historia y economía, pues, entonces puedes empezar a hacer una rueda de carreta con la madera apropiada, o pasar cincuenta años aprendiendo a empezar a vencer a tu contrincante en esgrima. Y después de eso, puedes empezar de nuevo con las matemáticas hasta que sea tiempo de aprender a arar la tierra."

3 comentarios:

  1. Podemos aprender toda la vida y es muy constructivo que lo hagamos. Pero no solo ciencia y razón. También sentimientos nobles, valores, poesía.

    Un abrazo y muy buena semana.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo con Merlín: lo mejor para la tristeza es aprender, Matemáticas, Economía, Astrología... pero creo aprendiendo exclusivamente esto también aprendes a olvidar lo que son los sentimientos, incluido el de la tristeza (ese era el fin de aprender).
    En mi humilde opinión, es mucho más difícil aprender a sentir que aprender la algoritmia (nunca la entendí), o, si me apuras, la lista de los reyes godos.
    Sin embargo, adquirir cultura sí que considero que es un buen camino para ayudar a la mente a reorganizarse.

    Profunda tu entrada, Prunus, o quizás...la he convertido yo en eso.
    El tema musical que hoy nos dejas, bello, bello.

    Muchos besos y buena semana.

    ResponderEliminar
  3. MYRIAM:
    Hummm, cierto. Y todo eso puede llevar unas cuantas vidas seguiditas una detras de otra. Estoy segura.

    MARISA:
    Creo que Merlin se refiere a aprender-comprender, no simplemente "memorizar".
    Pero en cualquier caso coincido contigo: es mucho más difícil aprender a sentir que aprender la algoritmia.
    De hecho, hasta yo misma termine por aprobar esa asignatura... y para segun que cosas soy bastante desastre.

    Besitos a ambas. Gracias por vuestra visita.

    ResponderEliminar