domingo, 28 de noviembre de 2010

Autumn Leaves

Cannonball Adderley feat. Miles Davis

Para escuchar PINCHAD AQUI.





Y algo que no se sabe y dice «nunca»
cae del cielo,
de ti, mi Dios y mi adversario.

de Octavio Paz








viernes, 26 de noviembre de 2010

Bésame mucho

Por Javier Solís

Para escuchar PINCHAD AQUI .


Desde que me relaciono con el Hemisferio Sur del planeta, mis cotas de extrañeza han subido varios enteros , llegando en ocasiones a parecerme mi vida una comedia de situación.

El grupo de Hispanoamericanos de mi Master me desconcierta por completo . No soy capaz de entender cuales son sus reglas de cortesía en lo que a saludos se refiere. Con mis compatriotas soy bastante patosa , cierto; pero al menos llego a comprender qué es lo que debería haber hecho y no hice.Pero con mis nuevos compañeros no encuentro el modo. No consigo acertar ni por casualidad. Ni a posteriori , ni en el momento, ni pensando , ni sin pensar. Nada, que no hay manera.

Para empezar , el repertorio de gestos de saludo parece haberse ampliado : Un beso o dos besos ; creo que hay un criterio , pero no sé cual es. Otras veces el saludo se manifiesta a través de un "frotamiento" de espalda o brazo. Sobre este particular no tengo ni la mas remota idea de cuándo procede o no procede . También hay medios abrazos y abrazos completos. Por si ésto no era suficiente , se admiten variaciones con los diferentes gestos : Un beso y un abrazo, dos besos y medio abrazo, medio abrazo más abrazo, dos besos y frotamiento de brazo, un beso con frotamiento de espalda , frotamiento de espalda y abrazo ...y así todas las combinaciones posibles.

Además, los saludos en la correspondencia vía Facebook o mail incluyen expresiones como "Queridísima" , "No sabes cuánto te he echado de menos " , "Te quiero mucho" , "Eres un amor", "Te voy a extrañar si no vienes" etc etc.


Y todo esto...¡Cada día! Y no como despedida o recibimiento después de alguna separación más o menos prolongada. No , semejantes muestras de cariño se producen a diario, cada vez que nos encontramos y nos despedimos. En algunos casos incluso cuando nos tropezamos en la máquina del café , en el descanso de clase, después de habernos saludado ya al llegar a primera hora. Pero no siempre .

En estas condiciones , tratar de entender además las complicadas relaciones hombre-mujer y descifrar cualquier tipo de mensaje subyacente, se convierte en auténtica misión imposible . Al menos para mí .Y si además yo ya soy habitualmente tachada de "asquerosita" , que eso me lo ha dicho a mí mi amiga y compatriota "Alegra Tacones" justo cuando trataba de escabullirme en el metro y ahorrarme las despedidas ; creo que para los estándares Latino-americanos mi comportamiento roza la grosería .

Hace unos veinte días decidí tratar de entender y resolver este galimatías, y no contribuir a deteriorar con mi torpeza las relaciones internacionales . Acordé conmigo misma que por cada acierto me tomaría esa misma tarde un Capuchino en lugar del triste café de máquina de la zona de vending .

No he vuelto a probar el chocolate desde entonces .

martes, 23 de noviembre de 2010

A cada paso que doy

Por Luz Casal

Para escuchar, pinchad AQUI.





Con estos dos letreros me he encontrado esta mañana por la calle. Dicen exactamente lo que dicen . Lo que ya no tengo yo muy claro es cómo Diablos puedo hacer para cumplir con mis obligaciones ciudadanas y respetar la señalización correspondiente.

En realidad eran tres letreros , sólo que el tercero se encuentra tapado por unas casetas. Miedo me dá saber que más se prohibía.

Porque así, a bote pronto , me he puesto yo a pensar y haciendo un examen de conciencia he llegado a una primera conclusión : Lo que yo hago estupendamente y sin equivocarme, y sin dudar es ...¡Respirar! ... pero no ; luego me ha dado por pensar un poquito más y he recordado que a veces me da hipo y ya no respiro correctamente y sin errores. O cuando corro y no controlo la respiración me duele un costado (No se a que parte anatómica se corresponde eso) . Y también me atraganto ... uff , que no . Que ni siquiera respiro correctamente y sin errores.

Por no hablar de las dudas... vivo en una Duda Permanente. Lo mas parecido a axiomas verdaderos en los que poder creer , los he tomado directamente de los Señores Marco Aurelio y Kant .Y tampoco me valen siempre. Lamentablemente , suelo estar perfectamente de acuerdo con ellos en general y cuando no los necesito. Cuando llegamos al "Caso particular" o a la "Situación de Crisis" es cuando empiezo a dudar .

Y es que estos dos letreros se podrían deletrear como PARÁLISIS. No errar y no dudar significa no caminar , no leer , no hablar , no escribir , no avanzar , no retroceder , no aprender , no ensayar, no conocer , no escribir un blog , no charlar con alguien , no cambiar de trabajo, no quedarse en el mismo. No ir , no venir , no permanecer, no amar , no odiar , no atreverse, no intentarlo , no claudicar , no vivir , no respirar.... Significa no pensar , no reflexionar, no preguntar o preguntarse . ¡Ni tan siquiera morirse, si se hace "mal"o con "dudas"!. Significa no existir. No Ser y no haber Sido nunca.

Y por supuesto... luego están las equivocaciones. A veces son duras , a veces instructivas , a veces inútiles , intrascentes, irrelevantes, trágicas, cómicas, esperpénticas... y mis favoritas : Las divertidas .

Hay equivocaciones muy divertidas... a mí se me ocurren un par de ellas, pero no las voy a contar en un Blog. Y hay aciertos aburridísimos, yo me arrepiento de alguno de estos , mira tú por donde .

"Ha sido divertido me equivocaría otra vez" que dice Fito Paez. Pues eso.

domingo, 21 de noviembre de 2010

Ombra mai fu

Cecilia Bartoli sings Haendel's

Para escuchar , PINCHAD AQUI .


Pocas veces puede una volver a casa con una fotografía que muestra exactamente los pensamientos propios... Luz, Arte y Naturaleza.

Las fotografías corresponden al exterior de la Fundación Lázaro Galdiano. La colección albergada en su interior es espléndida.











viernes, 19 de noviembre de 2010

Tannhäuser Ouvertüre

Por Richard Wagner

Para escuchar pinchad AQUI (Parte 1) y AQUI (Parte 2)



Estudio para “Escena de Tannhäuser – Tercer acto” (1879)
Renoir

Seguimos con las buenas noticias , El Museo del Prado potencia su presencia en Internet con dos importantes novedades: un nuevo canal en su web en el que, bajo el nombre de PradoMedia, se presentan agrupados todos los contenidos multimedia (videos, audioguías, infografías, etc.) desarrollados por el Museo en torno a su Colección, Exposiciones, Restauraciones, Educación, etc., y el canal de vídeos del Museo del Prado en YouTube, en el que se pueden contemplar más de 65 audiovisuales, todos ellos con versión en español y en inglés.

PradoMedia :
www.museodelprado.es/pradomedia

Canal YouTube :
www.youtube.com/museodelprado

Y eso por no mencionar la medida instaurada por el nuevo Director del Museo del Prado , que posibilita visitas gratuitas diariamente .

Nuevos horarios y entradas gratuitas:
http://www.museodelprado.es/visita-el-museo/horario/

Y por supuesto ... Pasión por Renoir! La colección del Sterling and Francine Clark Art Institute, actualmente expuesta , hasta el próximo día 6 de Febrero.


-------------------------------------------------------------------------------------------------

PD. Ah! Que ya se me olvidaba , esta es una nota para la encantadora dueña del Jardín Feng Shui Rojo Pasión: Si con esto no me llamas de una vez y conseguimos coordinarnos para hacerle esa visita al señor Renoir ... ya no se me ocurre de que otra manera pedírtelo!

jueves, 18 de noviembre de 2010

El Canto de la Sibil.la

Montserrat Figueras

Para escuchar, pinchad AQUÍ .

Estamos de Enhorabuena , La Unesco ha incluido : El Flamenco, Los Castells Catalanes, el Canto de la Sibila Mallorquina y la Dieta Mediterránea en la lista de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Podéis encontrar mas infos sobre el Canto de la Sibil.la Mallorquina AQUÍ , y AQUÍ.

Y como "Una nota vale más que mil palabras" os dejo con una hermosísima interpretación del canto de la Sibil.la en la maravillosa voz de Montserrat Figueras .

He aquí la advertencia de la Pitonisa sobre el final de los tiempos ...


El Canto de la Sibil.la

El jorn del judici
parrà qui haurà fet servici.
Jesucrist, Rei universal,
home i ver Déu eternal
del cel vindrà per a jutjar
i a cada u lo just darà.
Gran foc del cel devallarà;
mar, fonts i rius, tot cremarà.
Los peixos donaran grans crits
Perdent los naturals delits.
Ans del Judici l’Anticrist vindrà
i tot lo món turment darà,
i se farà com Déu servir
i qui no el crega farà morir.
Lo seu regnat serà molt breu;
en aquell temps sots poder seu
moriran màrtirs tots a un lloc
aquells dos sants, Elíes i Enoc.
Lo sol perdrà la claredat
mostrant-se fosc i entelat,
la lluna no darà claror
i tot lo món serà tristor.
Als mals dirà molt agrament:
- Anau, maleïts, en el turment!
anau, anau al foc etern
amb vostron príncep de l’infern.
Als bons dirà: - Fills meus veníu!
benaventurats posseïu
el regne que està aparellat
des de que el món va ser creat.
Oh humil Verge! Vos qui heu parit
Jesús Infant aquesta nit,
a vostro Fill vullau pregar
que de lo infern nos vulla guardar.
El jorn del judici
parrà qui haurà fet servici.

domingo, 14 de noviembre de 2010

Lo que no está escrito

Por Jaime Urrutia.

Para escuchar, pinchad AQUÍ .




Soy la primera y más dispuesta en admitir que el comportamiento humano es sorprendente, impredecible, caótico, estrambótico , original , diferente... Tantos adjetivos como personas, en realidad.

Y esta escena, fotografiada "a traición" es una buena prueba de ello. ¿Alguien tiene una explicación plausible?

Los dos protagonistas de mi foto se encuentran una soleada mañana del mes de Noviembre , en la Rosaleda del Parque del Oeste. De entre 55 y 65 años . Ella toda rojo-pasión y negro, versión castiza , se descalza para quitarse las medias . Las sujetan extendidas , una por las piernas , el otro por la cinturilla. Ambos las observan detenidamente durante largo rato.