domingo, 31 de octubre de 2010

You've got a Friend

James Taylor y Carole King
Para escuchar, pinchad AQUI .
Imagen : Cheryl Ratcliff. Wishing.



Vuelvo a tener Profesores. Es una sensación extraña y, al mismo tiempo, añorada. Esto de simplemente levantar la mano para obtener respuestas es... reconfortante y aterrador al mismo tiempo.

En fin, mi profesor de Sociología opina (Entre otras muchas cosas) que hoy día las personas se agrupan en torno al Criterio de Afinidad.

Resumiendo mucho, dicho criterio ha pasado a sustituir al del Linaje: esto es, quien eres, de quien eres hijo (propio del Antiguo Régimen); y al posterior , cronológicamente hablando , de la Ocupación: Qué haces ( de la época Industrial).

El Criterio de la Afinidad lo entiende referido a la pregunta “¿Qué compras ?, ¿Qué usas ?” .Y le sirve para explicar el mecanismo del consumo desmesurado . No estamos comprando “Objetos” sino “Fetiches” que nos permitirían mostrar nuestra afinidad con un grupo de personas , que compran el mismo tipo de objetos que nosotros. Dicha Afinidad posibilita ser integrado en un grupo u otro . Aquí añado yo que la pestañita de Facebook de “Me gusta” podría ser brutalmente ejemplificativa.

Interesante argumento que explica porqué pasamos tantísimo tiempo inmersos en un ritual consumista que abarca no sólo el momento de la compra , sino toda una serie de actividades mas amplias : ir de tiendas , contemplar escaparates , leer sobre productos , escribir sobre ellos, informarnos , comparar , comentar la publicidad ... ¡ para concluir que somos mejores consumidores que ciudadanos !

No puedo dejar de pensar en esta teoría , ahora que ya empiezo a ver por los supermercados y las tiendas toda la parafernalia asociada a la Navidad . Y me pregunto ¿Qué estoy comprando exactamente ? . ¿Es suficiente con un montón de adornos navideños , de regalos inútiles y sin sentidos , para "comprar" una Familia ? ¿Es que necesito asistir a cenas carísimas a cuyos asistentes apenas soporto , de pagar copas y copas hasta las tantas por la noche para "comprarme" unos Amigos ? ¿Podré tan solo pagando la ultima moda , los cosméticos mas caros , "comprarme" una Pareja o cierto difuso status social (sea eso lo que sea ) ?

Esta mañana le he propuesto a una Amiga-Duende que ha aparecido no sé muy bien de donde , un paseo por el parque , aprovechando unos tímidos claros en este puente pasado por nubes y agua . Hemos tratado de hacer un poco de deporte utilizando las instalaciones públicas, lo hemos conseguido a medias . Lo haremos mejor cuando sepamos para qué se utilizan algunos de los aparatejos aquellos . Una carrera interrumpida por las risas . Algunas confesiones sacudidas junto con las ramas de los árboles . Muchas salpicaduras de charcos . Y para terminar , nos hemos sentado en un muro, con las piernas colgando (¿Cuánto tiempo hace que siempre llego al suelo con los pies cuando me siento?) a comer pipas y hablar de chicos guapos . No nos hacen ni caso , y eso que uno es su marido .

Si , creo que he vuelto a tener amigas , y profesores . De los de verdad ... ¡Yuppy!

lunes, 25 de octubre de 2010

Quizás , quizás , quizás ...

Nat King Cole
Para escuchar , pinchad AQUI .



A continuación transcribo literalmente un intercambio de e-mails (Nótese que son 23 ) de esta misma mañana . Los intervinientes son los integrantes de la Happy Pandy Canalla a la que ya me he referido en otras ocasiones (Enlace Aquí ) , a saber : La Condesa de Malasaña , León el Africano , Alegra Tacones y servidora, Prunus .

Les aseguro que solo he retocado los nombres y un par de comentarios para evitar que sean reconocidos , pero el resto es rigurosamente cierto . Yo constestaba desde mi casa , ellos tres estaban en sus respectivas oficinas .

¡ Esto es el maravilloso mundo de la Información ! No dejen de constatar el impresionante resultado final , como fruto de tan intenso intercambio de opiniones , pareceres , comentarios y sugerencias .

De : Alegra Tacones
Para : León el Africano, La Condesa Malasaña.
Día : 25/10/2010, 11:31 - Asunto : Convocatoria

Hola!
Para poner en antecedentes a la Condesa de Malasaña: El viernes León y yo nos encontramos con Prunus en la Calle Goya y comentamos que podíamos quedar para tomar algo algún día de esta semana.
Como sé que andáis muy liados con Master-Autoescuela, propongo, si os viene bien, quedar hoy por la tarde a partir de las 19:30-20:00, no obstante se abre el foro de debate para confirmar asistencia o proponer distintas alternativas.
Nota Importante: He entrado en Facebook para localizar el e-mail de Prunus, pero no aparece (o yo no sé buscarlo...) ¿ Podéis por favor ponerla en copia cuando contestéis?
Besotes

De : La Condesa Malasaña .
Para: León el Africano , Alegra Tacones , Prunus.
Día : 25/10/2010 ,13:39- Asunto : Convocatoria

Hola :
Copio a Prunus. Yo no puedo que tengo carné de conducir por la tarde,,,y salgo a las 8 :30.....y es imperdonable la no-asistencia..... Si es otro día o mejor para el finde no hay problema...
Bs....y sorry!

De: León el Africano .
Para : La Condesa Malasaña, Alegra Tacones , Prunus .
Día : 25/10/2010 ,11:31-Asunto : Convocatoria

Pues yo esta semana no puedo otro día....lo dejamos para la próxima semana si quieren, menos Martes o Jueves.

De : Prunus.
Para: La Condesa Malasaña, Alegra Tacones , León el Africano
Día : 25/10/2010 ,14:02 - Asunto : Convocatoria

Hola Gente :

Yo salgo a las 20:30, pero estoy en el centro , así que imagino que a las 21:00 podría estar mas o menos en cualquier sitio. Pero me apetecería veros a los tres , incluyendo a la motorizable Condesita , por lo que si ella se puede incorporar a esa hora y a los demás no os importa quedar tan tarde , por mi perfecto . Aunque también podemos dejarlo para otro día si no os viene bien , no problem . Creo que mi vida social es menos "complicada" que las vuestras .

Si que os rogaría que me confirmarais algo por mail antes de las 15:30 (Hora en que me desconectare) o a partir de esa hora por sms .

León , porfa , no te olvides de enviarme la info que te había pedido .

Besitos , que tengáis buen día


De : León el Africano .
Para: La Condesa Malasaña, Alegra Tacones, Prunus .
Día : 25/10/2010 ,14:07 - Asunto : Convocatoria

Prunus , tengo que escanearlo....

De : Alegra Tacones.
Para: La Condesa Malasaña, León el Africano, Prunus .
Dia : 25/10/2010, 14:10- Asunto: Convocatoria

Me adapto a lo que diga la mayoría, aunque como luego tengo una horita de trayecto hasta mi casa, no me quedaría hasta muy tarde. También podría la semana que viene, cualquier día menos el miércoles.
Besis

De : Prunus .
Para:La Condesa Malasaña, Alegra Tacones , León el Africano
Día: 25/10/2010 ,14:26- Asunto : Convocatoria

Vale , Resumiendo :
1- Parece ser que esta semana , no es posible .
2- La próxima semana , León no puede Martes y Jueves , Alegra no puede Miércoles ..
3- León y Condesita : Sí que pedí ese proyecto . No quisieron enviarlo y hasta se "ofendieron" . Pero fue la semana anterior a mi salida de la empresa , habría que confirmar con mi sustituta que no le hubiera llegado a ella .

Besitos

De : León el Africano .
Para:La Condesa Malasaña, Alegra Tacones , Prunus .
Día : 25/10/2010, 15:03- Asunto: Convocatoria

Como medida conciliadora puedo el Martes pero nunca antes de las 21:30....

De: La Condesa Malasaña .
Para: León el Africano , Alegra Tacones , Prunus .
Date : 25/10/2010, 15:12- Asunto : Convocatoria

Gracias Prunus... Yo , menos el miércoles, a partir de las 9 puedo.....

De : Prunus .
Para :La Condesa Malasaña, Alegra Tacones , León el Africano
Día: 25/10/2010 ,15:13- Asunto : Convocatoria

¿Estáis hablando de esta semana o de la próxima ? ¡Que no me aclaro !

De : Alegra Tacones.
Para: La Condesa Malasaña, León el Africano, Prunus .
Día: 25/10/2010, 15:15- Asunto: Convocatoria

Yo tampoco me estoy enterando...de todas maneras lo que dije antes, no puedo ni este miércoles ni el de la semana que viene, el resto de los días cuando digáis...

De : León el Africano
Para :La Condesa Malasaña, Alegra Tacones , Prunus .
Día : 25/10/2010, 15:20- Asunto : Convocatoria

La próxima...

De : Prunus.
Para :La Condesa Malasaña, Alegra Tacones , León el Africano
Date : 25/10/2010 ,15:22- Asunto : Convocatoria

Vale , pues entonces , excluyendo incompatibilidades , nos queda :
. Semana próxima ,
. Lunes o Martes (De preferencia Lunes para no trastocarle los horarios a León)
. A partir de las 21:00 .
. En un sitio cerca de donde Alegra se suba al transporte publico que sea para llegar a su casa .
¿Se me olvida algo ?

De : La Condesa Malasaña .
Para: León el Africano, Alegra Tacones , Prunus .
Día : 25/10/2010, 15:23- Asunto : Convocatoria

De esta semana , no ???? Ja ja ja

De : Prunus .
Para :La Condesa Malasaña, Alegra Tacones , León el Africano
Dia : 25/10/2010 ,15:26- Asunto : Convocatoria

De "esta" Semana , el Lunes es hoy , y yo estoy secador en mano a puntito de salir por pies , así que el que quiera que sea Lunes-de-esta-semana que se manifieste antes de que yo termine con la paciencia o con el pelo , porque me voy y no podré seguir departiendo tan amigable y entretenidamente con ustedes . Ea !
Besitos .

De : Alegra Tacones.
Para :La Condesa Malasaña, León el Africano, Prunus.
Día : 25/10/2010, 15:28- Subject : Convocatoria

Me ha encantado Prunus! sobretodo esta parte:
“ En un sitio cerca de donde Alegra se suba al transporte publico que sea para llegar a su casa “. Mmmm conozco un sitio en la C/ Ferrocarril del que llevo detrás un tiempo...ya lo comentamos.

De: León el Africano .
Para:La Condesa Malasaña, Alegra Tacones , Prunus .
Día : 25/10/2010 , 15:34- Asunto : Convocatoria

El próximo Lunes es fiesta, yo creo que no estoy...jijijiji

De : La Condesa Malasaña .
Para: León el Africano , Alegra Tacones , Prunus.
Dia : 25/10/2010 ,15:36- Asunto : Convocatoria

Eso es “Delicias” no ???? Tan chulo esta el sitio???

De : León el Africano .
Para :La Condesa Malasaña, Alegra Tacones , Prunus.
Dia : 25/10/2010, 15:36- Asunto : Convocatoria

El museo de la “papata”...jijiji

De : La Condesa Malasaña .
Para: León el Africano , Alegra Tacones, Prunus .
Dia : 25/10/2010, 15:38- Asunto : Convocatoria

Papa ???? Josús....que engordé 4 Kg este finde.....

De : Prunus .
Para :La Condesa Malasaña, Alegra Tacones , León el Africano
Dia : 25/10/2010, 15:41- Asunto : Convocatoria

Renuncio . Estoy a punto de suicidarme con el cable del secador , pero creo que hace demasiado buen tiempo y ya he pagado la matricula del master , así que paso .
Avísenme cuando se decidan . Envíen sms DESPUES DE COORDINARSE si es Lunes-hoy-de-esta-semana indicando por favor : semana , hora , calle y numero . Si es para la próxima semana , aun hay tiempo .
Besitos .

De : Alegra Tacones.
Para :La Condesa Malasaña, León el Africano, Prunus .
Dia : 25/10/2010, 15:42- Asunto : Convocatoria

Correcto...jeje
Condesa: no sé si el sitio es muy chulo pero curioso, parece curioso...jiji

De : La Condesa Malasaña .
Para : León el Africano, Alegra Tacones , Prunus .
Dia : 25/10/2010 , 15:44- Asunto : Convocatoria

Respira Prunus... que no pasa nada..... para la que viene???

De : Prunus.
Para :La Condesa Malasaña, Alegra Tacones , León el Africano
Dia : 25/10/2010, 15:44- Asunto : Convocatoria

La que viene es Festivoooooooooooooooooooo !. León Dixit . Me piro .

martes, 19 de octubre de 2010

My Way

Frank Sinatra
Para escuchar , pinchad AQUI .

And more , much more than this , I did it my way ...


He estado malita. De la cama al sofá, del sofá a la cama, y de la cama al sofá, y del sofá a la mesa, y a la cama otra vez... todo ello con escalofríos, fiebre, dolores musculares y congestión nasal . O sea, que he estado entretenida.

El Jueves por la tarde recibí la llamada telefónica de una antigua compañera de Facu que estaba de pasadita por Madrid (Y por la vida en general , añadiría yo , pero como ya he perdido demasiadas “amistades” últimamente , no me extenderé sobre el particular ) .Atendiendo a mi deplorable estado físico , quedamos en un bar de mi propia calle .

Una hora antes de lo acordado , comienza a subirme la fiebre otra vez . Pero decido no cancelar la cita , solo tendré que salir al portal , dar unos cuantos pasos y sentarme en una silla. Así que me doy un “Chute” de Ibuprofeno y un baño calientito , me pongo mi mejor sonrisa ,varios paquetitos de Kleenex , y salgo .

La salida resulta un tanto azarosa . Una parte de mi edificio se dedica al alquiler de apartamentos por semanas , y en esta ocasión , parece que tenemos a una Delegación completa de Japoneses Adolescentes. Como la red wii del edificio sufre frecuentes cuelgues en el interior de las viviendas , simplemente se han instalado en las escaleras con sus portátiles . Cuento mas de quince cabezas solo en mi descansillo , sentaditos en hilera pegados a las paredes para no interrumpir el paso (todo un detalle ) sin que se oiga nada mas que el sonido de las teclas; e iluminando azuladamente mi trayecto desde sus pantallas. Una breve charla con el portero-cotilla-de-la-tarde , me confirma que estos seres son reales y no fruto de mi calenturienta cabeza . No sé si me tranquiliza o no , la verdad .

Cuando llego , ella ya esta allí . Pero no ha venido sola , sino acompañada de su actual pareja . Nos saludamos , me presenta y charlamos unos ... tres minutos escasos antes de que a él se le ocurra colgar en facebook , vía móvil , una imagen del lugar en cuestión , las piernas de su novia y mis kleenex . En el minuto cuatro , ya han confirmado que se unirían a nosotros unos seis amigos suyos a los que no he visto en mi vida que están , ¡Oh casualidad ! en otro bar de la misma calle . Parece ser que “cuantos más seamos , mejor “ .Afortunadamente , semejante estupidez me pilla sonándome la nariz , y no contesto .

Bueno , no contesto por eso , y porque en ese preciso momento irrumpe en el establecimiento una pandilla de Seres aparentemente Humanos en estado de embriaguez , género masculino , disfrazados de bomberos (creo ) , desnudos de cintura para arriba , y cantando . Y otro grupo de Seres aparentemente Humanos en estado de embriaguez , género femenino , disfrazadas de “pilinguis” , decide espontáneamente hacer los coros . El resultado armónico es mas bien discutible , pero nosotros estamos en la mesa de en medio , por lo que la acústica es inmejorable .

En el minuto diez , llegan los convocados a través de Facebook , y se sientan en nuestra mesa . A mí me encasquetan al que presentan como “El soltero del grupo” con una sutileza tal que estoy a punto de taparle la boca al susodicho con los kleenex . Los usados.


En el minuto quince , coincidiendo con una subida en picado de mi malestar general y fiebre , el grupo de Seres aparentemente Humanos Masculinos disfrazados de bomberos , empieza a interactuar con el grupo de Seres aparentemente Humanos Femeninos disfrazadas de pilinguis . Entendiendo por interactuar gritar obscenidades justo por encima de MI cabeza . Los convocados a través de Facebook se unen al griterío general , el soltero del grupo me pellizca la nariz , alguien cambia mi refresco por un Gin Tonic , el novio de mi compañera de clase me acaricia la pierna por debajo de la mesa y mi compañera de clase renuncia a hablar conmigo por imposibilidad física .

En el minuto diecisiete , yo estoy entrando de nuevo en mi portal . No se si es la fiebre o el cabreo , pero ahora veo a los Japoneses borrosos .


-------------------------------------------------------------------------------------------------

Toda esta gente a la que he visto esta tarde , y no he conseguido hablar con nadie . En realidad , me corrijo a mi misma , no he visto a nadie . No entiendo la necesidad que parecen experimentar mis congeneres por diluirse en grupos ruidosos y amorfos . De ahogar sus pensamientos , cuando los hay, en alcohol ; de reducir sus comportamientos al absurdo .

Probablemente, ellos tampoco me entiendan a mí .

viernes, 8 de octubre de 2010

Yira Yira

Por Carlos Gardel ,
Para escuchar , pinchad AQUI .


REMOLINOS

Remolinos de tiempo se me enroscan y
Me envuelven
En las horas noctámbulas de ausencia,
Me envuelven.

Me lleno
De vacíos polares hieráticos
Envueltos
En gotitas de cristal rojo quebrantado


viernes, 1 de octubre de 2010

As mãos que trago

Amália Rodrigues
Para escuchar, pinchad AQUI .






Tus manos .

Tus manos vuelan
Y vuelan esquivas.

Como ascuas tus manos
Entre-aires
Vuelan,
Se desperezan,
Y entre-aires
Los aromas llenan
Los rincones
Que tus manos
Olvidan.

Como verano
En tus manos dulces
Se iluminan soles rezagados,
Que calientan el espacio
Que olvidan
Tus manos.

Tus manos que me olvidan
Dulces,
Tus manos, que se alejan y perfuman
El aire que me dejas.

Tus manos vuelan.
Vuelan y me olvidan
Esquivas,
Tus manos me olvidan.