viernes, 26 de noviembre de 2010

Bésame mucho

Por Javier Solís

Para escuchar PINCHAD AQUI .


Desde que me relaciono con el Hemisferio Sur del planeta, mis cotas de extrañeza han subido varios enteros , llegando en ocasiones a parecerme mi vida una comedia de situación.

El grupo de Hispanoamericanos de mi Master me desconcierta por completo . No soy capaz de entender cuales son sus reglas de cortesía en lo que a saludos se refiere. Con mis compatriotas soy bastante patosa , cierto; pero al menos llego a comprender qué es lo que debería haber hecho y no hice.Pero con mis nuevos compañeros no encuentro el modo. No consigo acertar ni por casualidad. Ni a posteriori , ni en el momento, ni pensando , ni sin pensar. Nada, que no hay manera.

Para empezar , el repertorio de gestos de saludo parece haberse ampliado : Un beso o dos besos ; creo que hay un criterio , pero no sé cual es. Otras veces el saludo se manifiesta a través de un "frotamiento" de espalda o brazo. Sobre este particular no tengo ni la mas remota idea de cuándo procede o no procede . También hay medios abrazos y abrazos completos. Por si ésto no era suficiente , se admiten variaciones con los diferentes gestos : Un beso y un abrazo, dos besos y medio abrazo, medio abrazo más abrazo, dos besos y frotamiento de brazo, un beso con frotamiento de espalda , frotamiento de espalda y abrazo ...y así todas las combinaciones posibles.

Además, los saludos en la correspondencia vía Facebook o mail incluyen expresiones como "Queridísima" , "No sabes cuánto te he echado de menos " , "Te quiero mucho" , "Eres un amor", "Te voy a extrañar si no vienes" etc etc.


Y todo esto...¡Cada día! Y no como despedida o recibimiento después de alguna separación más o menos prolongada. No , semejantes muestras de cariño se producen a diario, cada vez que nos encontramos y nos despedimos. En algunos casos incluso cuando nos tropezamos en la máquina del café , en el descanso de clase, después de habernos saludado ya al llegar a primera hora. Pero no siempre .

En estas condiciones , tratar de entender además las complicadas relaciones hombre-mujer y descifrar cualquier tipo de mensaje subyacente, se convierte en auténtica misión imposible . Al menos para mí .Y si además yo ya soy habitualmente tachada de "asquerosita" , que eso me lo ha dicho a mí mi amiga y compatriota "Alegra Tacones" justo cuando trataba de escabullirme en el metro y ahorrarme las despedidas ; creo que para los estándares Latino-americanos mi comportamiento roza la grosería .

Hace unos veinte días decidí tratar de entender y resolver este galimatías, y no contribuir a deteriorar con mi torpeza las relaciones internacionales . Acordé conmigo misma que por cada acierto me tomaría esa misma tarde un Capuchino en lugar del triste café de máquina de la zona de vending .

No he vuelto a probar el chocolate desde entonces .

5 comentarios:

  1. Las diferentes formas de expresar cortesía, saludos o afecto. En cuanto a Hispanoamérica, que es a lo que tú te refieres, normalmente se saludan con UN SOLO beso aunque a veces dos, al igual que los españoles, siempre entre personas de diferentes sexo,excepto en alguna zonas de Argentina, Chile y uruguay, que también los hombres se dan besos para saludarse (en el resto de países ´hispanoamericanos esto se consideraría una práctica homosexual).
    Estoy segura de que no te he solucionado nada de lo que planteas, Prunus, pero lo que pienso en cuanto a las formas de expresar afecto, cortesía o saludos es que, aparte de las convencionalmente aceptadas por cada cultura, creo que cada cual, independientemente de su nacionalidad, debe expresar lo que sinceramente se siente hacia esa persona en un momento determinado. La cultira española siempre se ha dicho, con respecto a esto, que somos la cultura del "no tocar", es verdad que los hispanoamericanos son más afectivos en esto que nosotros, y no solo en besos o abfrazos, sino en sus expresiones a la hora de entablar una relación social.

    En definitiva, creo que como medida preventiva de salud, todos debiéramos recibir al día, al menos un abrazo y un beso; está demostrado científicamente que durante el acto de ambas cosas, en nuestro interior se produce una verdadera revolución química y hormonal muy beneficiosa para el organismo, segregamos oxitocina, por ejemplo, la "hormona del amor". Preguntarnos por el significado de esos besos, abrazos o expresiones...o bien echamos mano de nuestra intuición, o bien, esa pregunta debiéramos transmitirla a quien nos obsequia con tales actos; en cualquier caso, creo que lo menos dañino que hay entre dos personas, son los besos y los abrazos, así que... yo que tú disfrutaría de esas muestras de afecto o cortesía que, en cualquier caso, y según los científicos, son beneficiosas para la salud,jejeje.
    Disfruta del máster. Prunus.
    Dos besos a la española.
    (Por cierto, me ha encantado la versión de "Bésame mucho" que has enlazado)

    ResponderEliminar
  2. MARISA:

    Menudo estudio antropológico!

    Si, creo que el problema con los besos es justamente el que tu planteas. Mayoritariamente dan un solo beso a modo de saludo... pero mis compis saben que están en España, que se dan dos besos; así que en ocasiones dan dos ,tratando de adaptarse a las costumbres locales, y en ocasiones uno, cuando se les olvida. Nosotros tratamos de hacer lo mismo con ellos (Que además no son todos del mismo país , sino de varios diferentes) Y es cuando se producen esas escenas propias de cine mudo ... con algún que otro "accidente".

    Si , en general expresan la afectividad de una manera mas "espontánea" y mas frecuente. No creo que sea mejor ni peor, sino simplemente diferente. Creo que los sentimientos y emociones son los mismos .

    Lo que me resulta tremendamente fascinante es el choque cultural , los pequeños malentendidos, el mismo idioma con otra música, las mismas palabras con otras connotaciones , la alegría al encontrar algún referente común ... Es divertido, la verdad.

    Respecto a la versión de Javier Solis , a mi también me gusta . No tanto como en la voz de Dean Martin (Mucho mas sensual, en mi opinión ) pero si mas "acorde" al tono y el tema del texto!

    Besitos; como siempre, un placer.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Querida lo que vale es la espontaneidad, el afecto sincero, que debería ser la norma. Y no pensar "Si lo hice bien o mal, (capuchinos depor medio)"

    Las reglas de cortesía varián de páis a pais. NO son las mismas en Colombia que en Argentina, por ejemplo. No sólo estamos hablando de un gran continente, o dos, sino que también, cada persona es un mundo y tiene su propio caracter introvertido-extrovertido.

    ¿Complicado? Pregúntale a cada uno- una como quiere la cosa... me refiero al saludo. No pienses mal, niña.


    Un beso argentino.

    ResponderEliminar
  5. MIRYAM
    Ya bueno, pero aso haría las cosas demasiado
    fáciles! y yo soy experta en enredarme donde no hay más que aire...
    Eso sí, como consejo lógico-sensato , es muy bueno. "Lo apunto"

    Un abrazo.

    ResponderEliminar