miércoles, 4 de agosto de 2010

Soy una Mujer .

Imágen : Ron Reeves

Vía www.erotizarte.blogspot.com



Esta tarde me he encontrado por casualidad en Youtube con unos videos de un tal "El Chivi" , este sujeto se autodenomó a si mismo como Porno-autor . He escuchado algunas de sus grabaciones y me he sentido agredida , humillada , vejada como mujer .
No estoy hablando de la temática sexual de sus letras , hay algo más : Un enorme desprecio por la mujer . No son relaciones igualitarias.

Como contrapartida he escuchado una cancion de Amistades Peligrosas , "Me haces tanto bien " y otra de Manu Chao "Ay Papito " . En el caso de Amistades Peligrosas , la temática es igualmente sexual , pero tanto él como ella se encuentran en un plano de igualdad . Hay deseo mutuo y respeto . Se podrían intercambiar las estrofas que interpreta cada uno de ellos sin que se alterara fundamentalmente el sentido de la canción . Escuchando a Manu Chao se percibe una alegría , felicidad , interés mutuo . Me ha gustado mucho el video clip , lleno de personas reales , de sonrisas .

Imagino que habrá muchos mas ejemplos en ambos sentidos , yo sólo he estado reflexionando sobre la cuestion un par de horitas esta tarde . Y ya ha sido suficientemente espantoso .

Me explico : Una podría entender (Que no compartir ) que ciertas letras se correspondan con el medio cultural en el que han florecido . Estoy pensando en cualquier Corrido Mejicano , Tangos Argentinos , Coplas Españolas , Cancioncillas incluso para niños. No se pueden juzgar con los criterios actuales . Mención de honor para el Reggeaton , ese horror en el que la mujer es cosificada brutal y visualmente , en pleno siglo XXI .

El problema es que aún a día de hoy he encontrado ejemplos de autenticas burradas . Y me he puesto generosa , de verdad . No me he fijado en letras que "simplemente" cuestionan a la mujer por su vida sexual , por su derecho a decidir , por irse con uno o con otro , a cambiar de opinión , a cambiar de pareja , a dejar a sus parejas , a tener aventuras, a decir No , etc etc ; Algo que encuentro igualmente reprobable . Me he fijado en letras cuyo contenido es , directamente , una incitación o una asumción de un Delito contra la mujer . Se trata de temas que hablan de Violaciones , de Muertes , de Injurias y Calumnias , de Prostitución , de Pederastia ... todo ello recogido en el código penal . Estas letras son actuales .
Aquí les dejo algunas perlas .

Por favor , recuerden que le he dedicado al asunto un par de horitas esta tarde . Estoy segura de que hay muchos mas ejemplos.

LOS QUE MATAN (Asesinato y Homicidio)

Hoy voy a asesinarte, Siniestro Total
Apología de la violencia contra la mujer

La Mataré, Loquillo
Otro que la mata.

Platero y tu, La maté porque era mía
Otro más .
"Mejor que corras a salvar tu vida si puedes, pequeña, esconde tu cabeza en la arena, pequeña, que como te pille con otro hombre es el final... pequeña”

Mátalas; Alejandro Fernández
"Amigo que té pasa estas llorando seguro es por desdenes de mujeres no hay golpe más mortal para los hombres que el llanto y el desprecio de esos seres .Amigo voy a darte un buen consejo si quieres disfrutar de sus placeres ,consigue una pistola si es que quieres o cómprate una daga si prefieres y vuélvete asesino de mujeres Mátalas "


LOS QUE COMETEN DELITO DE LESIONES

El emigrante, Valderrama.
"Tengo que hacer un rosario con tus dientes de marfil ".
Este no la mata , solo la deja sin dientes .

Unas Nalgadas, Alejandro Fernández
"Unas nalgadas con pencas de nopal una lección es la que te mereces... "
Y continúa con sus desvaríos acerca de cómo le va a dar nalgadas, porque se lo merece, por todo lo ******* que es .


LOS QUE VIOLAN

Sí, Sí; Los Ronaldos
“Tendría que cogerte, desnudarte, pegarte y luego violarte, hasta que digas sí, hasta que digas sí, hasta que digas sí, sí, sí"
Este solo la viola, hay que darle gracias.

LOS QUE COMETEN PEDERASTIA

"La dulce niña Carolina , no tiene edad para hacer el amor "


LOS QUE INJURIAN Y CALUMNIAN

Las niñas de hoy en día son todas unas guarras, Porta.
Reproducir la letra es imposible sin sentir ganas de vomitar.

La Ramona, Fernando Esteso

Horrible de principio a fin. Burla, insultos, mofa, desprecio.

La Foca, Los Inhumanos
Otro tipo de música, pero en la línea de la anterior. Dan ganas de llorar.

Murciana Marrana; KK de Luxe

Esta es Alaska la que canta .
"Solo pienso en ti, murciana porque eres una marrana.
Te quiero porque eres sucia, puta, guarra y lisonjera”

Eres una puta, Ilegales
Se toman la molestia de dedicarle una canción a una prostituta.


ALGUNOS QUE “SIMPLEMENTE” NO LAS VEN COMO SERES IGUALES EN DERECHOS

No te modernices; Payo Juan Manuel
Pues eso chica, vuelta a la cocina, con la pata quebrada. Este de paso cuenta como le dió un "Palizón" , despues de cogerla del cuello y de tirarse hacia ella .

Los Chichos; Ni más ni menos

Virgen hasta el matrimonio, aquí al menos no te matan.

Julio Iglesias y El Puma , Torero
El puma y Julio Iglesias , mano a mano , decidiendo el futuro de una mujer

Manolo Escobar , La Minifalda
La idea es que si la mujer se pone Minifalda, se merecerá lo que le ocurra .

10 comentarios:

  1. Dear,

    excelente trabajo de investigación y recuperación de despropósitos musicales y de-generados.
    Cuando una indaga en cualquier aspecto de la cotidianidad cultural (música, cine, literatura, periodismo, etc.) se da cuenta de cuán lejos estamos todavía de alcanzar la igualdad y el respeto hacia la diferencia, llámese etnia, sexualidades disidentes o género.
    De lo políticamente correcto -o la legislación en derechos- a la mejora global y social hay un abismo. Quizás de generaciones, ya que avanzamos lento. Por eso es tan importante denunciar, señalar y no perder la memoria histórica. ¡No permitamos que ningún ataque a la diversidad quede impune!

    Gracias por el recordatorio. Le besa,

    Txus G

    ResponderEliminar
  2. Hola Prunus Avium:

    Acabo de llegar de una semanita de vacaciones y he leído el comentario que has dejado en mi blog. Gracias por la visita y por tus palabras.

    Tus palabras me han traído aquí con curiosidad y lo que me encuentro es un excelente trabajo de hábil observadora de las letras de algunos temas musicales. Como bien dices, sólo es una pequeña muestra de las barbaridades y atentados contra la integridad de la mujer, ya que si nos pusiéramos unos días en ello, estoy segura de que nos asombraría el elevado número de vejaciones que contienen muchas letras de canciones.
    Censuramos el maltrato a la mujer, el evidente, el que engrosa la lista de víctimas mortales por violencia de género que sale en los telediarios, pero el cotidiano, el que convive cerca de nosotros como puede ser cualquiera de las canciones que enumeras, parece ser que tiene licencia de tolerancia común, mientras que, son estas pequeñas ( y colosales) muestras diarias las que educan una atmósfera de desigualdad y apología de la violencia a la mujer.

    Sólo me resta decirte que enhorabuena por esta entrada, y por tus cabales y acertados razonamientos. Ha sido un placer encontrar tu interesante blog.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Txus , mira que eres generosa !
    llamar a esto "trabajo de investigación" me parece bastante pretencioso ... solamente es una reflexión mas o menos bien expuesta ...

    Un abrazo .

    ResponderEliminar
  4. Marisa , muchas gracias .
    Hablando de esta cuestión con una amiga hace tiempo , me comentó que incluso ella misma a veces se sentía confusa . En ocasiones no sabía si eran "discriminatorios" o no , si era una exagerada , si estaba malinterpretando .Finalmente me confesó como había resuelto la cuestion : Ahora cuando escucha alguno de estos comentarios sustituye mentalmente "mujeres" por algun colectivo históricamente discrimanado (Léase Judíos , Raza negra etc )
    Curioso método ...y muy revelador ....

    Encuentro tu blog sumamente interesante .
    Un abrazo .

    ResponderEliminar
  5. Hola, un gusto llegar por acá. Tu post revela como los poderes fácticos, esa "cultura - incultura" que se va inoculando en las conciencias, opera de manera subtrepticia a través de los mass media y enquistada en productos populares y de alto consumo que a primera vista no parecen ser una amenaza. Siento que esto sucede en este tema y en tantos otros. Lamentablemente, una gran mayoría no se detiene ni a escuchar ni a reflexionar ni a sacar conclusiones ni nada, sólo consume, anestesiada, se deja invadir sin darse cuenta como es agredida, influida y manejada.
    Uf!
    Te dejo cordiales saludos desde el confín austral!

    ResponderEliminar
  6. Hola Eva :
    Muchas gracias por pasarte por mi blog . No tengo ni idea de como has llegado pero eres bienvenida . Tu rincón tambien es muy especial .
    Pero sabes , creo que hay un punto en el que no estamos de acuerdo . No creo que los "Mass Media " nos impongan nada ... así como así ... no podrían , sin nuestro consentimiento .
    La música es un negocio , lo que no vende , no se difunde , sencillamente . Y esas letras venden . Nosotros las compramos .
    NO reflexionamos , cierto , pero Eva , REFLEXIONAR es lo único que podemos hacer por nuestra cuenta , siempre , en cualquier momento , mientras estemos vivos .
    Respecto a escuchar ... completamente de acuerdo .
    Un abrazo .
    Nos leemos , al menos , yo .

    ResponderEliminar
  7. Bueno, sí, tienes razón... como dice el refrán, la culpa no es del chancho si no de quien le da el afrecho... lo lamentable es que el sistema opera repartiendo afrecho a destajo y no se reparte sentido crítico y reflexivo. A propòsito de esto te cuento que mi hijo menor (12 años) se autoconcibe como dj por tanto acumula mucha música, al principio sólo "regetón" y dale que vamos a hacerlo, y te voy a dar de azotes y que la disco y que mueve el trasero y una sarta de cosas de esa índole y sólo de esa índole... empecé a decirle que un dj que se precie es versátil y diverso ¡bien!, comenzó a integrar otras canciones y estilos, se interesó por la música de otras épocas. Después le sugerí que escuchara las letras de muchos de los regetones que tenía incluido en su discoteca, pero para que, me dijo, si lo que importa es el ritmo, que sean buenas para bailar... pero escucha y dime si estás de acuerdo con lo que dicen, si te identificas con eso, si te representa... ¡de a poco se ha ido dando cuenta que no sólo importa que sea sabrosa y bailable y está siendo más selectivo!
    Y gracias por tu visita y tus cálidas palabras!

    ResponderEliminar
  8. Buenas!
    Yo no tengo hijos , vaya por delante , pero la forma de afrontar la situación que me planteas creo que es la acertada . No vas ganar nada imponiendo y obligando ... creo que será más eficaz (Y placentero ! ) seguir con tu táctica : Mostrarle la variedad , la diferencia , otros temas , otros mundos , otras culturas , otros horizontes .
    Besos .

    ResponderEliminar
  9. Acabo de encontrame con éste blog y las denuncias hacia ciertas letras de música.... y es cierto, cuanto machismo y desprecio hacia la mujer, suerte q en su momento se denunció! y con ello concienciarnos de éste "delito"... que se cometía, e incluso de canciones que llegaban al número 1

    ResponderEliminar
  10. Gracias por tu visita.

    No creo que se pueda decir alegremente "se denunció, se cometía, llegaban a número 1, en su momento..." como si ya se hubiera superado, porque no es así.

    Pero tampoco puede pasarse una la vida enfadada. Yo personalmente lo he "resuelto" no admitiendo ese tipo de conductas.

    Simplemente no admito a mi alrededor personas que me desprecien, no veo programas en los que se me presente como mentalmente deficiente, no condeno a otras mujeres por ese tipo de conductas.
    Y ya.

    En ocasiones uno debe enfocarse en las cosas que dependen de uno mismo. En Europa y gran parte de los países "desarrollados" una puede defenderse. Yo me defiendo. Eso es todo.

    Otra cosa diferente son países en vías de desarrollo, regiones de áfricas, estados fundamentalistas etc etc

    La verdad es que a veces creo que en vez de enseñar "a la sociedad, al machismo" a pensar y actuar de otro modo, sería más sensato enseñar a las propias mujeres a pensar. O mejor aún, que cada una pensase por sí misma.

    Me parece de locos tratar de conseguir que "la sociedad" valore a las mujeres para que estas puedan sentirse valoradas y respetadas...sin empezar por que cada mujer se considere a sí misma valiosa y no tolere conductas desvalorizantes. Se vuelve a colocar en otros la valoración propia, de modo que una no se considera a sí misma digna y valiosa a menos que esa creencia sea respaldada desde fuera.

    Más de lo mismo: Yo valgo sólo si otro piensa que yo valgo. Lo que yo piense de mí misma no constituye un elemento relevante en ese juicio de valor.

    Pero no me hagas mucho caso, yo no soy experta en el tema. Y si yo hoy puedo hacer lo que hago, pensar lo que pienso y creer lo que creo...es gracias al trabajo incansable de otras antes de mí.

    Así que no lo tengo nada claro.

    Pero gracias por pasarte.

    ResponderEliminar